Qué es el Parkinson?

Que es el parkinson

Después del Alzheimer, el Parkinson es el segundo trastorno neurológico crónico más común en los adultos ancianos. Sin embargo, los especialistas indican que cinco por ciento de los pacientes son jóvenes de 40 años o menos. Tradicionalmente, este mal se asocia con síntomas motores temblor, rigidez, movimiento lento, pérdida de equilibrio, marcha arrastrando los pies, pérdida de expresión facial, entre otros, pero la presencia de depresión, dolor, alteración cognitiva, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales y urinarios, también constituyen señales de alerta importantes al momento de determinar la enfermedad.

El diagnóstico en las primeras fases del Parkinson es bastante difícil porque los síntomas pueden ser muy sutiles, leves y poco específicos. En algunos casos se puede confundir con otros trastornos. Los pacientes con problemas de tiroides y esclerosis múltiple suelen presentar con frecuencia temblores. Es por esto que, la valoración clínica y la experiencia del neurólogo son elementos de suma importancia a la hora de diagnosticarlo y prescribir un tratamiento. Para confirmarlo se realiza una tomografía axial computarizada, que detecta las lesiones cerebrales en el mesencéfalo. También son habituales los exámenes de los reflejos. Sin embargo, el mejor medio para detectar esta patología es la observación tanto por el médico como por los familiares del enfermo, ya que el contacto permanente les permite confirmar la continuidad o progresión de los síntomas y los posibles cambios tanto físicos como emocionales.

Recomendaciones si  padecen Parkinson :

EXISTEN PEQUEÑOS TRUCOS que te ayudarán a superar el ‘freezing’ o sensación de quedarse pegado al piso, y a no caerse. Si arrastras los pies trata de realizar pasos lo más largos posible, levantando bien la rodilla y apoyando primero el talón en el piso. Al mismo tiempo, balancea los brazos alternadamente: brazo derecho con pierna izquierda, luego el brazo izquierdo con la pierna derecha. Para doblar, camina hacia adelante, realiza un semicírculo o un giro en U. Evita girar rotando el cuerpo o cruzar una pierna sobre la otra.

AL VESTIRTE elige ropa que sea fácil de ponerse. Un calzador con mango largo te podrá ayudar a ponerte los zapatos. Si tu equilibrio está comprometido, vístete sentado.

REALIZA EJERCICIO para mejorar tu movilidad. Los ejercicios no detienen el progreso de la enfermedad, pero pueden influir de manera positiva para que logres mayor autonomía.

Algunos síntomas :

La dopamina es un químico cerebral que utilizan las neuronas para ayudar a controlar el movimiento muscular en las personas. La afección aparece cuando las neuronas que producen esta sustancia, sin razón aparente, se destruyen lentamente. Sin la dopamina, el cuerpo no puede ejecutar las órdenes que le da el cerebro, lo que ocasiona -en la mayoría de los casos- temblor, rigidez y lentitud general. La dopamina no es la única involucrada. Somaza señala que también se afectan otras neuronas encargadas de producir serotonina, norepinefrina y acetilcolina. Esto explica la presencia de síntomas como la depresión y los problemas de memoria asociados a la enfermedad. La degeneración de las células es progresiva, por ende las señales de alerta aparecen poco a poco y luego se van intensificando.

A pesar de los muchos años de investigación, aún los científicos no logran establecer la causa que genera este mal. Algunos casos de Parkinson parecen ser hereditarios y otros se han podido rastrear a mutaciones genéticas específicas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes padecen la afección sin motivo alguno. Los especialistas creen que la enfermedad es consecuencia de una combinación entre susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores que desencadenan el trastorno.

El Parkinson no tiene cura, pero puede ser controlado y tratado eficazmente a través del uso de medicamentos para el control de la mayoría de los síntomas. No obstante, se recomienda la cirugía para quienes la terapia farmacológica ya no es suficiente.

El procedimiento consiste en la colocación de un marcapaso con dos electrodos conectados al cerebro, para estimular aquellas neuronas que ya no suministran la dopamina y que son necesarias para el movimiento normal del cuerpo. En la actualidad, es la técnica más utilizada para tratar el Parkinson en estado avanzado. La Estimulación Cerebral Profunda no evita que el mal evolucione, y por ello algunos malestares pueden regresar. Sin embargo, estudios realizados varios años después de hecha la cirugía han demostrado que los síntomas de muchos pacientes son significativamente mucho más manejables y leves que antes de la ECP.

LOS TEMBLORES

Sabes que son los temblores? El temblor es un movimiento involuntario caracterizado por la acción repetitiva y oscilante de alguna parte del cuerpo. Se puede ver típicamente en las manos cuando están en reposo, como ocurre en el Parkinson, o al realizar acciones determinadas con las manos, como ocurre en el temblor esencial.

Sabes quines son mas propensos? Dependerá del tipo de temblor. En el caso del temblor esencial se puede ver desde la quinta o sexta década de la vida en adelante, no suele verse en niños. Los temblores que acompañan a enfermedades degenerativas pueden aparecer en cualquier edad.

Sabes las causas? La causa del temblor esencial se desconoce. Hay indicios para pensar que existe algún trastorno genético. Algunos traumas cerebrales pueden provocar temblores incapacitantes.

Las placas escleróticas en el tallo cerebral en pacientes con esclerosis múltiple pueden causar temblores en las extremidades.

La evolucion de quienes lo padecen; Los pacientes afectados por temblor esencial no suelen agravarse con el paso de los años, es decir, la enfermedad es estática en el tiempo y el grado de incapacidad no dependerá del envejecimiento. Lo mismo ocurre con los temblores generados por causas traumáticas. En la esclerosis múltiple la gravedad dependerá de dónde se ubiquen las placas escleróticas. El temblor en el Parkinson suele atenuarse con el paso de los años para dar paso a complicaciones más serias, como mayor rigidez y lentitud.

Recuerda que también, para ese peso ideal que buscas, estamos nosotros! Mas información, inbox, escríbenos a menoskilosmassalud@hotmail.com o llama al 01 (55) 63472147, Nextel 92*20*4282.

que es el parkinson

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s