¿Ya Te Hiciste La Mastografía?

La mamografía es una de las pruebas más seguras y eficaces para poder detectar el cáncer de mama antes de que este se desarrolle; por ello, las mamografías son unas de las pruebas que todas las mujeres susceptibles a padecer cáncer de mama deben hacerse cada año.

La mamografía es una prueba muy simple, en la que sólo se nos pondrá cada una de las mamas en un aparato para hacer un tipo de radiografía. La prueba es completamente indolora aunque puede resultar algo molesta para ciertas personas cuando se aplana la mama.

Con esta prueba, los médicos especialistas pueden detectar ciertos bultos que puedan surgir en nuestras mamas. Esta prueba ofrece una imagen nítida y clara del interior de nuestras mamas y detectar pequeños bultos desde el momento en el que estos se están formando. Por ello, la mamografía es la prueba indicada para intentar prevenir este tipo de cáncer antes de que se desarrolle, pues es más eficaz que incluso a las palpaciones de los médicos.

Los resultados de la mamografía se pueden obtener en el mismo momento en el que se hace la prueba o bien es posible que tengamos que esperar unos días para tenerlos, en función del centro en el que nos hagamos la prueba.

Los resultados pueden indicar que no hay nada extraño por lo que nos hayamos de preocupar; que hay un bulto potencialmente maligno que se debe de extraer, que el bulto es potencialmente benigno o bien que no acaba de estar claro y se debe repetir la prueba.

En los casos en los que la prueba indique que hay un bulto que no debería estar en la mama, el médico especialista posiblemente nos pedirá una biopsia del propio bulto para poder diagnosticar si es cáncer o no. En cualquier caso, la gran mayoría de los médicos e independientemente del resultado de la biopsia, indicarán la extracción de este por seguridad de la mujer.

¿Cuando debemos realizarnos una mamografía?

Las mujeres que tienen más riesgo de padecer cáncer de mama y que, por ello, deben hacer esta prueba cada año, son aquellas mayores de 40 años, las mujeres que hayan tenido antecedentes de cáncer de mama en la familia y todas aquellas que, por circunstancias personales, puedan desarrollar esta enfermedad. En todo caso, la prueba es simple y suele estar cubierta por los centros de seguridad social, por lo que no debería ser un tema de pereza hacerse esta prueba, incluso cuando no estemos dentro de estos grupos. La salud es lo primero.

080612mamografia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s